tejido-tecnico

¿Qué es un tejido técnico?

Los tejidos técnicos son aquellos que proporcionan cualidades “extra” a otros tipos de textiles para mejorar su funcionalidad. Estos ofrecen una solución a un amplio abanico de requisitos específicos como ligereza, conductividad, resistencia al fuego, filtración, aislamiento, flexibilidad, absorción de líquidos, etc.

Algunos tejidos técnicos pueden, incluso, proteger de las llamas, el frío, la radiación o la exposición a contaminantes químicos o biológicos. Por otro lado, estas características de los tejidos técnicos los hacen especialmente adecuados en el campo de la protección para el personal de industria nuclear, química, hospitalario, metalúrgica, entre otras; así como para deportes de riesgo o contacto.

En Expafol innovamos constantemente en las aplicaciones y características de nuestros distintos tejidos técnicos para dotar a las prendas de calidad y dar a los usuarios la mejor experiencia y funcionalidades. 

Características de los tejidos técnicos

Para conocer más sobre los tejidos técnicos, veamos sus principales características:

  • Son tejidos que se caracterizan por sus funciones.
  • Son fundamentales las condiciones de aplicación en su entorno.
  • La calidad es especialmente importante en este tipo de tejidos.
  • La estética es totalmente funcional y el diseño de este tipo de tejidos normalmente depende solamente de su uso.
  • Son textiles que dan respuesta a aplicaciones en las que normalmente no se utilizaba un tejido o en muchas ocasiones, sustituyen a otro material.

¿En qué se diferencia un tejido técnico a un tejido normal?

Las materias de las que está hecho un tejido técnico, el sistema de fabricación del hilo, de la tela o del acabado, no son especialmente diferentes a los de cualquier tejido de calada, de punto o tela no tejida. Sin embargo, la diferencia que caracteriza a los tejidos técnicos es que están diseñados y concebidos para desarrollar una función determinada y adaptados al entorno donde serán utilizados.

¿Cuántos tipos de tejidos técnicos existen?

Hay un sinfín de tipos de tejidos técnicos. Según los sectores de aplicación, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  1. Geotextiles: son todos los tejidos que tienen como función la fijación, refuerzo o contención relacionada con los elementos naturales de la tierra. Estos textiles son usados mayormente en obras civiles.
  2. Agrotextiles: son los tejidos aplicados a la agricultura tradicional, agricultura de invernaderos, floricultura y plantaciones.
  3. Construcción: su función es favorecer la fijación de elementos, el aislamiento, el recubrimiento de componentes, la protección y la seguridad durante edificaciones.
  4. Médico-sanitarios: son los tejidos de uso médico o de prestación sanitaria. Sus ventajas incluyen la posibilidad de lavar a 95 grados, la resistencia a las arrugas o la resistencia a la fricción y al desgarro.
  5. Envase y embalaje: son aquellos que recubren o contienen productos que se tengan que proteger y transportar. Un ejemplo de ellos serían algunos tipos de embalajes de frutas, verduras o legumbres.
  6. Protección: son aquellos cuya funcionalidad principal es la señalización, la seguridad y el evitar riesgos.
  7. Industriales: son los tejidos que necesite cualquier tipo de industria o servicio.
  8. Ecotextiles: son aquellos que tanto en su fabricación como en su uso respetan el medio ambiente y son reciclables.
  9. Deportes: son los textiles que se necesitan para la práctica de deportes y en algunos casos, las prendas que utilizan los deportistas.
  10. Transporte: son los utilizados en automóviles, camiones, autobuses, trenes, aviones y embarcaciones.

Seguro que, al conocer todos los sectores donde se pueden aplicar los tejidos técnicos, algún ejemplo habrá cruzado tu mente. Por ejemplo, los tejidos técnicos para uso médico u hospitalario:

Tejido técnico para el sector hospitalario

¿Quieres entender mejor qué es un tejido técnico y para qué sirve? Imagina que tienes un hospital o un geriátrico. ¿Qué funcionalidades deberían tener la tapicería y los colchones? ¿Impermeabilidad y transpiración? ¿Resistencia a agentes químicos, orina y grasa? La única manera de que todas estas necesidades pueden ser cubiertas es utilizando un tejido técnico.

En este caso, el tejido ideal sería nuestra funda de Poliuretano. Se trata de un tejido de poliéster bi-elástico recubierto de PU destinado principalmente a la protección de colchones de uso doméstico, hospitalario, en geriátricos y hostelería. La película de PU con la que se recubre el tejido le confiere unas características inmejorables y un rendimiento óptimo.

Además, este tejido es impermeable, transpirable, suave al tacto, resistente y antibacterias. También es ignífugo y altamente resistente a la abrasión y a temperaturas extremas. Todas estas cualidades —y más— lo hacen idóneo para su uso en el sector hospitalario. ¡Conoce más sobre la Funda PU y sobre todos los tejidos técnicos para el sector hospitalario disponibles en Expafol.

En resumen, los tejidos técnicos son textiles que han sido tratados para hacerlos más fuertes y duraderos, y para dar solución a distintas necesidades. Además, no suelen tener fines estéticos, pues el criterio principal la funcionalidad.

Compartir en:

ENTRADAS RELACIONADAS