tejido-impermeable

Tejidos técnicos impermeables: tipos, características y aplicaciones

Los tejidos impermeables y aquellos que repelen el agua no son quizás los más comunes en nuestro día a día, pero sí son necesarios cuando se trata de fabricar calzado, telas o ropa adecuados para estar a la intemperie, bajo la lluvia o en condiciones climáticas inestables. Por ejemplo, los productos y prendas de camping, excursionismo o montaña. ¿Cuáles son los tejidos técnicos impermeables y para qué sirven?

En Expafol contamos con una importante gama de productos impermeables para múltiples usos y aplicaciones.

Tejido impermeable para fundas exteriores

Este tejido técnico para fundas de exterior es un material ligero de alta resistencia a los rayos ultravioleta, por lo que es muy práctico para utilizar en recubrimientos exteriores para vehículos y embarcaciones. También se usa para fabricar fundas de exterior para muebles, jacuzzis, piscinas y utensilios de jardín o terraza. Se puede conseguir en diversos colores para que combine con la decoración o el estilo que tenga el espacio. 

Lona Uri FR

La lona Uri FR es un tejido de poliéster ignífugo, impermeable y de alta resistencia, con un grosor de 400 micras. Estas y otras características lo convierten en el tejido impermeable perfecto para confeccionar accesorios ortopédicos, incluidas las sillas de ruedas. Puede ser usado en los asientos de estas, interiores de botas ortopédicas, para cabestrillos, muñequeras y más. Eso sí, a diferencia de otros tejidos impermeables, este solo lo podremos encontrar en negro, ¡por ahora! 

Keder 

El tejido impermeable Keder tiene dos partes, un núcleo y un tejido. El núcleo está fabricado en PVC por norma general, aunque también se pueden utilizar otros materiales elásticos para aportar flexibilidad. El proceso de elaboración sigue con el envoltorio del núcleo en este tejido que mantiene algunas fibras expuestas en el exterior. La parte interna está revestida para garantizar una adhesión adecuada. Además, existe un tipo de este tejido de doble revestimiento que aporta una fortaleza máxima.

Algunas aplicaciones del keder son: 

  • Anuncios impresos que permanecen en el exterior por mucho tiempo.
  • Carpas y toldos. 
  • Estructuras que llevan tejidos. 
  • Lonas para cubrir techos, piscinas y otros. 
  • Algunos productos y objetos marítimos. 
  • Telas para persianas. 
  • Tapicerías especiales. 
  • Marquesinas. 
  • Telas que deben estar en tensión extrema. 

En realidad, el keder no es un tejido, sino que se considera un refuerzo que se acopla a una tela para crear una conexión que repelerá el agua de entre el núcleo y la tela. 

Faldón

El faldón es un tejido de PCV con un grosor de 400 micras, y que se une con lino en los bajos y las juntas. Se puede utilizar para muchas cosas como recubrimiento de carpas, escenarios, aislantes de suelo y mucho más. Es un tejido impermeable que solo se puede encontrar en negro y que dado su grosor tiene múltiples aplicaciones.

Funda PU

La funda PU está fabricada completamente con poliuretano y se utiliza sobre todo en la protección de colchones de uso doméstico o hospitalario, así como en la hostelería. Las características más destacadas son:

  • Impermeable y transpirable. 
  • Suave. 
  • Resistencia a la hidrólisis.
  • Se puede lavar hasta a 95º. 
  • Se permite esterilizar. 
  • Es antibacteriano y fungicida. 
  • Resistente a la abrasión. 
  • Evita filtraciones de orina, químicos, grasas y aceites. 

Blackout 

El blackout es un tejido técnico impermeable hecho de PVC opaca que ofrece una amplia resistencia a la luz natural. Es por ello que se utiliza en techos y toldos aislantes que requieren una máxima calidad, pero con poco peso. Es un tipo de tejido impermeable que también se puede utilizar en el interior a modo de cortinas para evitar que entre la luz solar en la habitación y crear un ambiente oscuro perfecto para descansar. 

Aunque en nuestro país no es muy común, su uso sí se ve mucho en países nórdicos, por ejemplo. Aun así, cada vez se implanta en más hogares españoles, especialmente en aquellos en los que sus habitantes trabajan de noche y duermen de día.

TT5

El TT5 es uno de los tejidos técnicos impermeables más conocidos, ya que se usa para tiendas y otros productos para camping, se recubre de PVC y tiene un acabado mate. Es perfecto para confeccionar toldos y carpas y, además, se puede encontrar en más de seis colores, sin tener que limitarnos solo al negro. A su vez, tiene una resistencia térmica de hasta 70 º y gran protección contra los rayos ultravioleta.

Blackfol

El blackfol es un tejido de poliéster con revestimiento acrílico. Es ignífugo y se utiliza para elementos que deben cumplir con la función de aislante térmico. Por ejemplo, es común encontrarlo en cortinas en el hogar, la oficina u otros lugares.

Actualmente, hay una amplísima gama de tejidos técnicos impermeables, y cada uno de ellos tiene unas características y aplicaciones específicas. ¿Tienes dudas sobre el más adecuado para un uso concreto? Contacta con nuestro equipo para asesorarte.

Compartir en:

ENTRADAS RELACIONADAS