tejido tecnico - cama hospital

Tejidos técnicos sanitarios: usos y aplicaciones

Los tejidos técnicos se han convertido en uno de los pilares de la industria textileuropea. Ofrecen una respuesta funcional a requisitos específicos como la conductividad, la filtración o la resistencia al fuego. Gracias a sus cualidades, tienen una alta demanda tanto para el personal como para la operatividad de diferentes industrias. Si nos centramos en los tejidos técnicos para el sector sanitario, ¿cuáles son sus principales aplicaciones y tipologías?

La importancia de los tejidos técnicos sanitarios

Sin duda, la sanidad es un sector sensible que requiere de cuidados muy específicos para mantener las características y propiedades del entorno demandadas por la ley en lo relativo a higiene, seguridad y limpieza. Existen diferentes tejidos que se pueden aplicar a este mercado y que cumplen distintas funciones esenciales, por ejemplo:

  • Evitar la entrada de luz a una habitación
  • Protección antibacteriana
  • Resistencia al fuego
  • Protección UV
  • Atoxicidad
  • Impermeabilidad
  • Transpirabilidad

Analicemos algunas de las funciones que pueden cumplir los tejidos técnicos en el sector sanitario con más profundidad.

Usos y aplicaciones de los tejidos en el sector sanitario

Como cada uno de los tejidos técnicos sanitarios cumple una función diferente, estos se pueden usar y aplicar en infinidad de situaciones. Hay que entender que estos tejidos cuentan con características específicas que difieren de las telas normales así que podrían ser utilizados en  

  • Cortinas, estores y biombos, como los que se usan para separar ambientes.
  • Sábanas y fundas protectoras impermeables y/o transpirables. 
  • Uniformes médicos. En este caso, se utilizan tejidos antibacterianos, de fácil lavado y rápido secado, con mangas cortas o mangas que se suban fácilmente, impermeables y desechables en algunos casos…
  • Tejidos para camillas. 
  • Telas o esponjas para el lavado del paciente y limpieza de las superficies.

De hecho, hay muchas zonas de un hospital en las que se puede hacer uso de los tejidos técnicos sanitarios para garantizar la pulcritud y la seguridad del entorno y los pacientes.

¿Qué tejidos técnicos sanitarios existen?

Hay varios tipos de tejidos técnicos que pueden ser usados en el sector sanitario. Estos son algunos de nuestros productos más buscados y valorados:

Lona Uri FR

Se trata de un tejido de poliéster ligero pero resistente, ignífugo e impermeable que se utiliza básicamente para prendas y accesorios en la industria de la ortopedia. Por ejemplo, para asientos de sillas de ruedas, en botas ortopédicas e incluso en plantillas. Conoce más sobre la Lona Uri FR.

Lona Uri FR

EVA 300

Se denomina Etil Vinil Acetato, es un polímero termoplástico que es totalmente ecológico y muy ligero. Se trata de un material liviano que se utiliza para el sector de la puericultura y como impermeabilizante en diferentes tipos de calzado. Es un material atóxico que se puede aplicar en la industria alimentaria, médica y ortopédica. A su vez, es una buena alternativa al PVC.

Algunas de sus características son: ligereza, flexibilidad, resistencia a la abrasión, impermeabilidad, resistencia a las grasas y agentes químicos, antihongos y antibacteriano. Se utiliza en todas aquellas actividades, prendas o productos que estén en contacto directo con la piel. Ver ficha técnica de EVA 300.

Opacite®

Es la gama de membranas opacas de Expafol cuya principal característica es la absorción el 100 % de la luz solar. Esto permite tener espacios oscuros en quirófanos o habitaciones cuando se requiera. Además, es ignífugo y aísla tanto lumínica como térmicamente. Consulta la ficha técnica.

TPU 300

Tiene una base de poliéster y se incluye dentro del grupo de los poliuretanos aromáticos. Se caracteriza por tener una gran elasticidad y ligereza, alta resistencia a la abrasión y al agua salada, es impermeable y antibacteriano, soldable por alta frecuencia, reciclable y evita el daño de los agentes químicos, las grasas o los aceites.

Se utiliza para la protección laboral, como los uniformes, el calzado y otro tipo de material médico y alimentario. Tiene cualidades antialérgicas, respirables y ecológicas y se encuentra en una amplia gama de colores como el naranja, el azul, el blanco o el negro. Ver más sobre TPU 300.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los tejidos técnicos sanitarios que tenemos disponibles en Expafol, pero hay muchos otros que se utilizan para el cuidado de pacientes, por ejemplo, las sábanas o las fundas suaves y libres de tóxicos, ideales para cubrir colchones infantiles.

Todos estos tejidos permiten mantener un entorno saludable e impoluto en uno de los sectores más sensibles que existen. Conoce todos los tejidos técnicos disponibles para el sector sanitario y hospitalario o contacta con nosotros para un asesoramiento.

Compartir en:

ENTRADAS RELACIONADAS